You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticia Ampliada

El próximo día 6 de marzo se entrega el XXII Premio Internacional EXPOLIVA a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

El próximo día 6 de marzo se entrega el XXII Premio Internacional EXPOLIVA a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

imagen

La XXII edición del Premio EXPOLIVA, el más antiguo y prestigioso a nivel mundial, ha contado con un rotundo éxito de participación, un total de 137 muestras de AOVES de calidad excepcional provenientes de diversas partes del mundo, incluyendo España, Francia, Argentina, Uruguay y Brasil, afianzando así su histórico carácter internacional.

El jurado internacional seleccionado, responsable de la cata de los AOVES presentados a concurso, procede de España, Italia y Portugal y está compuesto por expertos en valoración sensorial de los Laboratorios Agroalimentarios Oficiales de Andalucía, Instituto de la Grasa, Asociación Española de Municipios del Olivo, Panel Oficial de Cata de Cataluña, Panel Oficial de Cata de la Comunidad Valenciana, Panel de cata del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa, Panel de cata del Concorso Internazionale Sol d'Oro de Verona, Centro Tecnológico Citoliva, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera IFAPA y la Universidad de Jaén.

Los ganadores, recibirán los correspondientes galardones durante la Gala EXPOLIVA AWARDS, programada para el 25 de abril de 2024, en la sede de la Fundación del Olivar. Este evento se perfila como uno de los más importantes en el calendario del sector del olivar y el aceite de oliva, contando con la presencia de destacadas personalidades, consolidando así el estatus de EXPOLIVA como referente mundial.

Novedades

Este año, el Jurado ha tenido a su disposición el software INTRAPANEL, desarrollado por la Fundación del Olivar, herramienta utilizada por el Consejo Oleícola Internacional (COI), grandes empresas y laboratorios de la industria del aceite de oliva, como plataforma digital de análisis sensorial de aceites.

Otra importante novedad, es el hermanamiento internacional entre los Premios Expoliva, Fundación del Olivar, y los Premios Sol d'Oro de Verona, Veronafiere (Italia), los más prestigiosos en ambos países. Este hermanamiento entre ITALIA y ESPAÑA representa la fase inicial de un proyecto cuyo culmen será el hermanamiento entre las Ciudades de Jaén y Verona, como epicentros mundiales de AOVE.

A partir de la actual edición, los ganadores del premio EXPOLIVA y SOL d'ORO, respectivamente, participarán en ambos concursos y se expondrán en las ferias internacionales correspondientes: EXPOLIVA y VERONAFIERE, consolidando así la importancia y la influencia de estos reconocimientos en el ámbito mundial del aceite de oliva.