Syngenta ha reunido a más de 700 profesionales del olivar en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) para mostrar a lo largo de seis salas todas sus soluciones para el cultivo: fungicidas, insecticidas, herbicidas, bioestimulantes, herramientas digitales y para la sostenibilidad del olivar.
En un momento en que los agricultores de toda Europa están reclamando medidas urgentes para tener herramientas suficientes que les permitan la sostenibilidad económica y medioambiental de sus explotaciones, Syngenta ha mostrado en Jaén su potente apuesta por la Innovación, a través de una inversión continua en I+D+I, que es la única vía real para responder a esos retos de sostenibilidad en el cultivo del olivar.
Así, ha organizado el Foro del Olivar, en el edificio Activa del IFEJA, al que han acudido más de 700 profesionales para conocer soluciones eficientes para conseguir un olivar productivo, sostenible y rentable.
Se ha dividido a los asistentes en grupos para ir rotando por las seis diferentes salas en las que se han dividido las soluciones de última generación de Syngenta para el cultivo: Olivar sano y sin enfermedades (fungicidas); Olivar libre de plagas (insecticidas); Olivar limpio de malas hierbas (herbicidas); Olivar fuerte y bioestimulado; Olivar sostenible con el medioambiente (cubiertas vegetales); y Olivar digital y tecnológico (Cropwise).
En la sala Olivar Sano se han planteado herramientas para luchar contra las principales enfermedades que afectan a la rentabilidad del olivo, como son el repilo, el repilo plomizo y la aceituna jabonosa. Syngenta ofrece diversas familias de fungicidas como los cobres, donde es líder desde hace años con Crupocol, que ha evolucionado hasta formulaciones de muy fácil aplicación.
También se ha presentado un nuevo fungicida como es Aquicine, un nuevo concepto de tratamiento al ser un inductor de resistencia a las enfermedades, mejorando los mecanismos de defensa de la propia planta. Por último, se ha hablado de Oliva Top, el fungicida que marcará un antes y un después en el control de enfermedades del olivo al ser sistémico, contar con dos materias que se complementan y atacan al hongo de todas las formas posibles: preventiva, curativa y antiesporulante.
Oliva top es además un producto persistente y, hasta 40 días después de su aplicación, sigue protegiendo al olivar contra el repilo y otras enfermedades.
En la Sala Olivar Libre de Plagas, se han mostrado las soluciones insecticidas, haciendo hincapié en la calidad de las formulaciones que ofrece Syngenta, que es la base para la alta eficacia de productos líderes durante años como Karate Zeon+ 1.5 CS, o Karate Zeon 10CS.
También se ha presentado la nueva tecnología integrada para el control de mosca del olivo Karate Trap B, que es una trampa de captura que controla la plaga de forma segura y eficaz.
En la tercera sala, Olivar Limpio, se han presentado las soluciones herbicidas de Syngenta para combatir las malas hierbas en las parcelas, que perjudican a la productividad del cultivo. Aquí se ha presentado el nuevo Tastivel, un herbicida de postemergencia para aplicaciones de primavera en el control de hoja ancha, y se han destacado los múltiples beneficios del herbicida Terafit, que responden a las exigencias medioambientales de hoy, a la eficiencia que busca el olivicultor y a las exigencias de la cadena agroalimentaria que pide aceite de oliva libre totalmente de residuos.
Soluciones bioestimulantes, digitales y de sostenibilidad
En la sala Olivar Fuerte se ha dado cuenta losbioestimulantes de Syngenta, que ya contaba con un completo catálogo con productos líderes como Isabión, Sequestrene 138Fe o StimufolK y al que se le han unido ahora toda la gama biológica de la empresa Valagro, recientemente adquirida por la compañía.
En esta sala se han destacado dos soluciones como VITASÈVE, una formulación especial que da vitalidad al cultivo, y la gama de productos a base de algas Línea MC. Ambas novedades incorporan la novedosa tecnología GeaPower para conseguir una aplicación en campo más eficaz.
En la sala Olivar Sostenible, se han repasado soluciones de Syngenta para mejorar la fertilidad del suelo y evitar la erosión, como son las cubiertas vegetales con una mezcla especial de gramíneas y oleaginosas desarrollada específicamente para cultivos leñosos, y soluciones para el cuidado del agua como es Heliosec, que asegura la limpieza de los equipos de aplicación con seguridad total para el aplicador y el medioambiente.
También se ha explicado lo que es la agricultura regenerativa y se les han dado al olivarero soluciones para la optimización del uso de los insumos y recursos como el agua.
Por último, en la sala Olivar Digital se ha explicado la ultima tecnología que ofrece Syngenta, destacando la plataforma de agricultura digital Cropwise que integra todas las herramientas digitales de la compañía. En este sentido destaca Cropwise Protector, que es una aplicación que digitaliza las parcelas desde el monitoreo hasta el cuaderno de campo y que hace la vida más fácil al agricultor.
También se ha presentado el servicio de mapeo de suelos de alta resolución InterraScan, que permite el uso más preciso de los insumos, mejorando la productividad y la salud del suelo a largo plazo.