La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha la vigésima edición del Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) “Jaén, paraíso interior”, cuya final se celebrará el próximo 11 de octubre en el marco de San Sebastián Gastronómika. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado hoy este certamen que “está consolidado en el tiempo como una iniciativa de fomento de la gastronomía y de la inclusión y la utilización del aceite de oliva virgen extra como alimento importante en la misma”, además de que posibilita “trabajar con el sector de la hostelería y los grandes chefs de nuestro país para que sean prescriptores de opinión en la promoción del AOVE”, ha señalado Lozano.
Hasta el próximo 8 de septiembre estará abierto el plazo para la presentación de recetas a este concurso, que está dotado con un único galardón de 8.000 euros. Cada cocinero que se inscriba en este certamen –un proceso que podrán realizar a través de la web www.jaenparaisointerior.es– podrá presentar solo un plato, en cuya elaboración tendrá que primar la utilización de los AOVE “Jaén Selección” 2023 -Oro Bailén Picual, Dominus Cosecha Temprana, Puerta de las Villas, Oro de Cánava, Esencial Olive, Pradolivo, Señorío de Camarasa, y el ecológico Aceite Supremo–.
Entre las recetas presentadas a esta edición, un jurado integrado por representantes de San Sebastián Gastronómika y de la Diputación de Jaén, así como por cocineros de reconocido prestigio y periodistas gastronómicos, seleccionará un total de ocho, que serán las que se elaboren durante la final del concurso en la jornada del 11 de octubre en el Palacio Kursal de San Sebastián. En el proceso de selección de los platos finalistas, el jurado valorará especialmente el maridaje del AOVE con los ingredientes utilizados en los mismos, así como la presentación y la innovación de cada una de las recetas presentadas.
En la final de este certamen –que se desarrollará en directo en el marco de San Sebastián Gastronómika, ante jurado y público– los ocho chefs seleccionados dispondrán de un tiempo total de 75 minutos para la elaboración de sus recetas, de los cuales 45 serán para la realización de las mismas en la cocina central del Kursal y 30 para finalizarlas y emplatarlas en la sala del jurado. En la presentación de estos platos ante el jurado, los finalistas tendrán que explicar los ingredientes utilizados en los mismos, las técnicas empleadas y el maridaje de los aceites seleccionados.
Este concurso de cocina “forma parte de una estrategia que mantiene la Diputación en defensa de la calidad en la producción de los AOVE y de los Jaén Selección” con el objetivo de “conseguir una mayor visibilidad del aceite de oliva virgen extra, especialmente en un momento de dificultad para el sector como el actual debido a la sequía”, ha recordado Lozano. Asimismo, para el diputado de Promoción y Turismo este Premio de Cocina “ayuda a la promoción y comercialización del aceite de oliva virgen extra y contribuye a defender que en nuestro modelo turístico uno de los pilares es nuestra gastronomía”.
Fuente: Diputación de Jaén