Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X
You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticia Ampliada

Abierto el plazo de presentación de Comunicaciones al Simposio Científico- Técnico Expoliva 2023

La organización de Expoliva 2023 ha abierto el plazo para la presentación de Comunicaciones al Simposio Científico Técnico que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo durante la celebración de la Feria.

La presente edición de este Simposium de Expoliva pone de manifiesto la atenta respuesta que, desde la comunidad investigadora, se da a las demandas actuales de los consumidores y la sociedad en general, respecto a sus principales temas de preocupación: la preservación del medio ambiente, la producción de alimentos de mejor calidad y la protección de la salud.

En este aspecto, la necesidad de reducción de las emisiones de CO2 y su efecto positivo sobre la mitigación del cambio climático, será abordada en el Foro del Olivar y el Medio Ambiente. La aplicación de técnicas de cultivo sostenibles, que implican el secuestro de carbono en el suelo, formarán parte de las ponencias y comunicaciones científicas seleccionadas.

El Foro Económico y Social tratará entre sus principales temas, la reforma de la Política Agraria Común en la Unión Europea como mecanismo de complemento de rentas de los olivareros, así como el estudio de la viabilidad de económica del sector oleícola a lo largo de la cadena de comercialización. Los requisitos de la futura PAC englobados bajo el concepto de “ecoesquemas”, suponen actuaciones más allá de la antigua sostenibilidad, siendo las técnicas de fijación de carbono anteriormente citadas elementos centrales de esta estrategia comunitaria. En el Foro Económico, igualmente se debatirá sobre el nuevo escenario para un mercado global de aceite de oliva y sus implicaciones en el comercio exterior español.

Las ponencias del Foro de la Industria Oleícola y la Calidad, tratarán sobre las nuevas regulaciones de ámbito nacional y autonómico para el aseguramiento de la calidad, autenticidad y trazabilidad a lo largo de la cadena de valor de los aceites de oliva, así como las innovaciones en los procesos de extracción en almazaras, a los que se incorporan de forma decidida la digitalización.

Fuente: Fundación del Olivar