Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X
You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticia Ampliada

El Ayuntamiento e IFEJA diseñan un dispositivo de Movilidad para Expoliva con alrededor de 4.300 plazas y hasta seis autobuses lanzadera para Expoliva

Los concejales de Seguridad, Carlos Alberca, acompañado por el Intendente mayor de la Policía Local, Rafael Domingo, de Movilidad, Estefanía Plaza y la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, han mantenido una reunión de coordinación para la organización del dispositivo de tráfico y regulación de la movilidad con motivo de Expoliva 2021.

Colomo ha explicado que en anteriores ediciones el recinto recibió a más de 55.000 profesionales (sin contar con visitantes) por lo que es necesario garantizar la fluidez en la circulación que evite atascos y que haya estacionamiento suficiente para quienes acuden al evento. Desde la organización se ha realizado un esfuerzo para que expositores, visitantes y profesionales disfruten de este evento desde el primer momento.

Por este motivo, desde IFEJA y atendiendo la demanda de aparcamiento de las empresas expositoras, se ha decidido que el aparcamiento de Expoliva se destine única y exclusivamente a expositores, medios de comunicación y personal autorizado. Ningún visitante de la feria podrá acceder con vehículo a IFEJA, ya que el aparcamiento estará completo y reservado, como ya se ha mencionado, para personal autorizado. Si se podrá acceder peatonalmente, por las diferentes entradas habilitadas para el acceso, que serán tres en total, Pabellón Caja Rural, Carpa Paisajes del Olivar y Pabellón Jeep.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Jaén ha dispuesto una superficie de 50.000 metros cuadrados para habilitar alrededor de 4.300 plazas de aparcamiento regulado y vigilado divididas en cuatro emplazamientos:

-Parking 1 Campo de Futbol: 1.500 aparcamientos

-Parking 2 Cementerio San Fernando: 150 aparcamientos

-Parking 3 Policía Local: 550 aparcamientos

-Parking 4 Recinto Ferial Alfonso Sánchez Herrera: más de 2.000 aparcamientos.

La edil de Movilidad y presidenta de Epassa, la empresa municipal de aparcamientos, Estefanía Plaza, señala que se ha hecho un esfuerzo para garantizar que estas zonas sean la referencia para el aparcamiento. Para ello, se han habilitado hasta 6 autobuses lanzadera para los picos de mayor afluencia y que, desde estos puntos, conectarán constantemente cada uno de estos emplazamientos vigilados para desplazar a los asistentes a Expoliva hasta la rotonda de acceso al recinto. Las paradas serán en el Campo de Futbol de la Victoria para aparcamientos 1 y 2; en la entrada de la Policía Local para aparcamiento 3 y  la última parada, para el aparcamiento 4, unos metros más arriba de la glorieta de la Ronda Sur. Como ya se ha indicado, la parada de la feria se habilitará en la rotonda exterior de IFEJA. El coste será de 4 euros por toda la jornada, incluido el servicio de lanzadera.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Policía Local, Carlos Alberca, ha destacado el dispositivo de tráfico diseñado por un equipo de Policía Local con el intendente mayor, Rafael Domingo a la cabeza. El objetivo es dar fluidez a la zona, evitar atascos y garantizar que puntos de trabajo aledaños como el Polígono Llanos del Valle no registren los efectos del aparcamiento indiscriminado. Para ello se reforzará la zona con 20 agentes encargados de garantizar estas premisas. Habrá señalización que indique el acceso a aparcamientos y la prohibición de estacionamiento en distintas zonas. El objetivo es que el flujo de acceso a Expoliva para autorizados sea en sentido descendente y el resto lo haga en el ascendente hacia las zonas de estacionamiento con la rotonda del recinto como elemento regulador. Si se registra tensión en esta rotonda entonces se habilitará la siguiente para canalizar la circulación. El Ayuntamiento e IFEJA confían en el civismo de los ciudadanos para los que se ha presentado por primera vez este dispositivo, de tal manera que encontrar un punto de estacionamiento no resulte un problema.

Esto supone una oferta de 4.300 plazas,  que  el consistorio pone a disposición de la feria. El coste del aparcamiento para el público será de 4 € diarios y se habilitará un transfer gratuito desde cada aparcamiento con paradas hasta la rotonda de acceso a la feria. El horario de comienzo y finalización del transfer será desde media hora antes del comienzo y media hora después del cierre de la Expoliva.

Para garantizar la rapidez en el acceso a la feria, se habilitarán un mínimo de dos autobuses lanzaderas, hasta un máximo de seis para las horas punta. Las paradas serán en el Campo de Futbol de la Victoria para aparcamientos 1 y 2; en la entrada de la Policía Local para aparcamiento 3 y  la última parada, para el aparcamiento 4, unos metros más arriba de la glorieta de la Ronda Sur. La parada de la feria se habilitará en la rotonda exterior de IFEJA.

A través del siguiente vínculo se podrá consultar plano con aparcamientos disponibles y paradas de bus:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1xgjLByRdKgF6C7k8PUUSit-wQc2pwj22&ll=37.77313476918658%2C-3.767472350000012&z=16

En la web www.expoliva.info podrán consultar y descargar planos de acceso a feria, horarios, ubicación con entradas a la feria y puntos de información.