Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

La importancia de la investigación química y sensorial


La Diputación abre hasta el 4 de diciembre el plazo para participar en la cata-concurso Jaén Selección 2021


Cooperativas y almazaras podrán presentar sus aceites a este certamen, del que saldrán los AOVE que acompañarán a la Administración provincial en sus acciones de promoción

La Diputación abre hasta el 4 de diciembre el plazo para participar en la cata-concurso Jaén Selecci

El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén publica hoy la aprobación de las bases que regirán la cata-concurso que ha convocado la Diputación para elegir los 8 mejores aceites de oliva virgen extra de esta campaña. En esta convocatoria se fija el 4 de diciembre como fecha final para tomar parte en un certamen que, como subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, “ha permitido poner en valor a lo largo de estos últimos años los mejores AOVEs de nuestra provincia” para, de esta forma, favorecer su promoción, comercialización y consumo en el mercado alimentario y la restauración. 

Esta cata-concurso, que se realizará mediante el sistema de cata-ciega, se celebró por primera vez en 2006 y, desde entonces, ha ido ganando en prestigio y participantes. De hecho, como recuerda Lozano, “en la primera edición de esta iniciativa se presentaron 39 AOVEs, mientras que en la del pasado año el número de marcas ascendió a 73, presentadas por 64 empresas pertenecientes a 42 municipios de la provincia”. Este incremento de la participación refuerza “nuestra estrategia de trabajar la imagen, la visibilidad, la comercialización y el precio del aceite de oliva a través de la apuesta por la calidad que tienen los AOVEs de la provincia”, apostilla el responsable de Promoción y Turismo de la Diputación. 

En esta ocasión, la cata-concurso se va a desarrollar los días 15 y 16 de diciembre y, como explica el diputado, “los participantes podrán recoger los frascos donde introducir su aceite en Soproargra en horario de trabajo”. Su desarrollo será similar al de otros años, ya que la valoración sensorial de los aceites de oliva virgen extra presentados correrá a cargo de un comité de expertos de reconocido prestigio, integrado al menos por diez catadores, que será el responsable final de elegir los 7 aceites de producción convencional y el ecológico que portarán durante todo el año 2021 el distintivo Jaén Selección. 

Los aceites que concurran a esta cata-concurso en la modalidad de producción convencional deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, mientras que los de producción ecológica tendrán que formar parte de un lote mínimo de 3.000 litros. Asimismo, los presentados a la modalidad de ecológico deberán aportar también un certificado emitido por el órgano competente de que el aceite ha sido certificado como tal. 

Tras la apertura del plazo para presentarse a esta cata-concurso, Francisco Javier Lozano anima “a los productores a hacerlo”, porque la obtención de este sello supone que los aceites seleccionados acompañarán a la Diputación en todas sus acciones promocionales, tanto en España como en el extranjero. “Esta acción promocional se suma a las ya realizadas por la Administración provincial en este difícil año para la promoción”, explica el diputado de Promoción y Turismo, quien recuerda que “estuvimos en Fitur, hemos podido mandar los AOVEs Jaén Selección a 134 restauradores con estrella Michelin, se ha realizado el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Jaén, paraíso Interior, hemos hecho acciones promocionales turísticas en Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla donde nuestros Jaén Selección nos han acompañado, estuvimos en las ferias Madrid Fusión, World Olive Oil Exhibition y en San Sebastián Gastronomika, y hemos desarrollado otras muchas acciones que vienen a reforzar el trabajo que hace la Diputación en la promoción del aceite de oliva”. 

fuente: Diputación de Jaén