Los proyectos de investigación y desarrollo mejoran las prácticas culturales del olivar y el aceite de oliva


El consumo mundial de aceite de oliva aumenta un 49% en 25 años


Un informe de Coldiretti presentado en Cibus 2018 confirma el crecimiento récord del consumo mundial de aceite de oliva en el mundo que, en una sola generación -25 años-, ha aumentado en casi un 49%. Para esta organización, el patrón alimentario de los ciudadanos de muchos países está cambiando desde que la Dieta Mediterránea fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El consumo mundial de aceite de oliva aumenta un 49% en 25 añosSegún las cifras el estudio de Coldiretti, elaborado con los últimos datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), en el mundo se consumió un total de 2,95 millones de toneladas de aceite de oliva en 2017. La mitad de este consumo se produjo en los países de la Unión Europea, con el primer puesto del ranking conquistado por Italia -con 557.000 t.-, seguida por España -con 470.000 t.-. Sin embargo, en el podio sorprende EEUU con un consumo de 315 t., una cifra que casi se ha triplicado (+ 174%) en los últimos 25 años, destaca Coldiretti.

Para el organismo, los beneficios saludables asociados al consumo de aceite de oliva avalados por numerosos estudios científicos son los que han impulsado la demanda del creciente segmento de población mundial que está atento a la calidad de su comida.

En Italia -explica Coldiretti sobre la base de una encuesta del ISMEA- 9 de cada 10 hogares consumen aceite de oliva todos los días, siguiendo el estilo alimentario basado en la Dieta Mediterránea, lo que ha permitido al país conquistar los mejores registros de longevidad a nivel mundial. Tanto es así que la esperanza la vida de los italianos aumentó a 82,8 años, 85 para las mujeres y 80,6 para los hombres.

Asimismo, el notable crecimiento del consumo de aceite de oliva en las mesas de todo el mundo en el contexto de una generación se ha producido también en otros países importantes. En Japón el consumo aumentó ocho veces, alcanzando las 55.000 t., mientras que en Gran Bretaña se registró un crecimiento del 247,6% hasta alcanzar las 58.400 t. y en Alemania el aumento fue del 359,7% con 61.600 t. También ha ocurrido una revolución en la dieta familiar en países como Brasil, donde el aumento fue del 313% para un total de 60.000 t.; Rusia con un aumento del 233%, aunque las cantidades se limitan a las 20.000 t.; Canadá con 39.5000 t. y un aumento del 229%; y Francia, con un aumento del 154%, superando las 111.000 t.

El futuro del aceite italiano

Asimismo, en el marco de Cibus 2018 que se está celebrando en Parma (Italia), hoy 9 de mayo está previsto que Unaprol y Federolio aborden en un taller “Los escenarios actuales y futuros del aceite de oliva virgen extra italiano” (espacio Mipaaf - Hall 3, E 068).

“Italia está perdiendo cuota de mercado y para competir contra los gigantes necesitamos reglas claras, iguales para todos y el apoyo de las instituciones” -dice David Granieri, presidente de Unaprol, quien participará en el taller junto con Francesco Tabano, presidente de Federolio.

Fuente: Mercacei