Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

Cada vez es más necesaria la formación en el campo y en la almazara


La Junta promueve la constitución de una comisión para impulsar un premio internacional de los mejores aoves


La Junta de Andalucía promueve la constitución de una comisión técnica para impulsar la creación en Jaén de un premio internacional a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Esta actuación, incluida en el proyecto 6.2 del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, dará lugar al Premio Internacional Expoliva.

La Junta promueve la constitución de una comisión para impulsar un premio internacional de los mejor

Tras la celebración de la primera reunión de este órgano, del que forman parte la Delegación Territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, la Fundación del Olivar, Citoliva, el Ifapa, el Laboratorio de Sanidad Vegetal, la Diputación de Jaén, el Plan Estratégico, la Universidad de Jaén, la Caja Rural de Jaén y el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda.

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha señalado que aunque ya se viene celebrando desde hace años el Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-Expoliva, se quiere “dar un paso más” en la internacionalización de este concurso. “Tenemos contactos prácticamente con todos los países productores del mundo y lo que queremos es lograr la participación del mayor número de ellos”, ha señalado.

No obstante, Balbín ha expuesto que existe una problemática, una vez que la producción de aceite de oliva es casi permanente a lo largo del año ya que se recoge aceituna en los dos hemisferios. “Los expertos que forman parte de esta comisión están trabajando en la fórmula que nos permita la participación de la totalidad de los países productores. Para ello se prevé establecer un margen de unos seis meses para propiciar que se recojan muestras de aceite de todas partes”, ha asegurado.

Según el delegado, el objetivo es que la primera convocatoria de este galardón coincida con la próxima Expoliva, que se celebrará en 2019, para así ir puliendo detalles y perfeccionándolo para sucesivas ediciones. 

Fuente: Junta de Andalucía