Cada vez es más necesaria la formación en el campo y en la almazara


El Puerto de Motril, pieza clave en las exportaciones de aceite de oliva andaluzas


La estratégica ubicación del Puerto de Motril respecto al centro de España y Europa y su condición de espacio comercial peninsular más próximo a Melilla y Nador, unido a su Zona de Actividades Logísticas, convierten a este enclave en la oferta con mayores expectativas del sur del país. Y es que el Puerto de Motril enlaza de forma directa con el norte de África, de forma directa con Marruecos, país que se ha convertido en un socio comercial fundamental para Andalucía y España.

El Puerto de Motril, pieza clave en las exportaciones de aceite de oliva andaluzas

En la pasada edición de Expoliva, como era de esperar, el Puerto de Motril tuvo una presencia importante en la feria. Tal es el hecho, que hasta uno de los pabellones del Recinto, llevaba el nombre “Puerto de Motril, puerto del aceite”. Una plataforma logística para la exportación e, incluso, la importación no solo de aceite de oliva a granel o embotellado, sino también de la biomasa, un elemento que cada vez tiene más auge y para el que dispone de más de 1.000 metros cuadrados en el Muelle de Azucena.

Y es que aumentar el movimiento de mercancías de aceite de oliva procedente de Jaén para aprovechar la proximidad de la primera zona productora del mundo es uno de los objetivos en los que trabaja desde hace años. Para ello, además de la posibilidad de llegar a los principales países importadores, Motril cuenta con suelo industrial para que los productores levanten sus propias envasadoras y aceleren todos los procesos de comercialización. La ampliación del Puerto de Motril permitió poner en servicio 1.400 metros lineales de muelles, duplicando la capacidad de atraque y de buques de mayor calado. Anexo al Muelle de las Azucenas se extiende una explanada de 100.000 metros cuadrados para la carga y descarga de diferentes mercancías, entre otras la biomasa que procede de la provincia. Además, el Puerto de Motril cuenta con depósitos reguladores para el almacenaje de aceite. Estos datos revelan que la provincia de Jaén juega un papel fundamental en el desarrollo del puerto de Motril, de ahí que se hayan aprovechado sinergias empresariales que tuvieron como escenario la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines.