La calidad como principal aspecto diferenciador del aceite de oliva


Agroisa desarrolla un proceso de lavado de aceituna que preserva la actividad encimática


La innovación en el diseño de procesos productivos que garanticen la seguridad agroalimentaria, y que sean condescendientes con el medio ambiente en la fase de preparación poscosecha, es el nuevo reto al que se enfrenta la firma española Agroisa.

Agroisa desarrolla un proceso de lavado de aceituna que preserva la actividad encimática

Fruto de años de experiencia en la recepción y tratamiento de aceituna, y a través del conocimiento del mercado, gracias a su presencia internacional, el Grupo Agroisa abunda, de forma conjunta con diversos equipos de investigación, en la búsqueda de procesos avanzados que permitan la preparación, en grado óptimo de la aceituna como paso previo a su molturación y/o aderezo.

Innovador sistema en el proceso de lavado

A través del estudio realizado en colaboración con un equipo de expertos en Nutrición Mineral de Plantas y Fisiología Vegetal de la Universidad de Granada, se ha puesto de manifiesto que el tratamiento físico-químico al que ha sido sometida la aceituna en la fase de lavado, genera una reducción significativa tanto de microorganismos, como en el contenido de metales pesados procedentes de los distintos tratamientos a los que se somete a la fruta, con las ventajas que ello conlleva en la salud del consumidor.

Junto con los efectos positivos sobre la fruta, en la que se podrían garantizar valores extremos de inocuidad, el procedimiento persigue además la reducción drástica del consumo de agua, optimizando y racionalizando el buen uso de la misma. Se trataría por tanto, de un sistema desasistido para la eliminación de sólidos en suspensión, turbidez, eliminación de carga bacteriológica, microbiana y fúngica, y utilización eficiente del agua de proceso.

Ello forma parte del ambicioso plan de especialización, innovación, diversificación industrial y expansión en el que se encuentra inmerso el Grupo, y que le ha llevado recientemente, entre otras iniciativas, a la integración horizontal de diversas actividades productivas vinculadas al sector agroalimentario.

Fuente: Interempresas