Los proyectos de investigación y desarrollo mejoran las prácticas culturales del olivar y el aceite de oliva


Expoliva reivindica el trabajo de las mujeres en el sector agrario y su protagonismo en la actividad económica en el territorio rural


El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, han participado esta mañana en la inauguración de este encuentro en el que también se ha dado cuenta del I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agraria y pesquera aprobado por la Junta y que tiene su horizonte puesto en el año 2020.

“Se trata de un día histórico para Expoliva y la provincia porque hasta ahora las mujeres no habían estado presentes con un espacio propio y es de justicia visibilizar su papel en el sector”, ha subrayado Martín. En este sentido ha celebrado la realización de este foro en el que se van a debatir propuestas de las asociaciones que trabajan en el mundo rural y que deben ser escuchadas por las administraciones para trabajar de forma conjunta, “detectando las necesidades y demandas de las mujeres, que siempre han trabajado en el campo sin reconocimiento y que ahora tienen que también liderar”.

Por su parte, el delegado ha reconocido que “nos encontramos ante un sector muy masculinizado, pero que poco a poco va cambiando”. Para Balbín el I Plan de Igualdad de la Consejería de Agricultura es un ejemplo de la apuesta de la Junta por la igualdad en el sector agroalimentario, en el marco de las políticas transversales que lleva a cabo el Gobierno andaluz para impulsar la presencia de la mujer en sus diferentes ámbitos de actuación.

Balbín ha incidido en la necesidad de respaldar la profesionalización de las actividades tradicionales realizadas por mujeres, además de otras acciones como el desarrollo de programas formativos de capacitación como el manejo de maquinaria para facilitar la incorporación de la mujer al trabajo agrícola.

En la inauguración de este foro también han participado la diputada de Igualdad, Francisca Medina, además del gerente de la GDR Sierra Mágina, José Vico; el alcalde de Cambil-Arbuniel, Miguel Ángel García, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas 1ª de Marzo de Cambil y dinamizadora de la Red de Jaén, Catalina Carcelén.

Fuente: Junta de Andalucía

 

 

Expoliva reivindica el trabajo de las mujeres en el sector agrario y su protagonismo en la actividad