Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

Los proyectos de investigación y desarrollo mejoran las prácticas culturales del olivar y el aceite de oliva


Expoliva ha actuado durante casi 40 años como catalizador necesario de la olivicultura internacional


Durante la pasada edición de Expoliva, celebrada en mayo de 2019, participaron más 400 expositores fundamentalmente del ámbito de la fabricación de maquinaria, seguidos, no muy de cerca, por la industria fitosanitaria, y con una gran presencia de proveedores tecnológicos, entidades financieras, fabricantes de envases y proveedores de alimentos distintos al aceite de oliva, entre otros. De todos los expositores asistentes a la Feria, el 11% procedían de otros países.

Expoliva ha actuado durante casi 40 años como catalizador necesario de la olivicultura internacional

Se ocuparon un total de 31.000 metros de la capacidad expositiva y se contó con la afluencia de más de 56.000 visitantes, procedentes de 70 países de los cinco continentes. El número de aceites presentes fue superior a 200.

Si nos atenemos al volumen de negocio que genera la feria, este superó los 600 millones de euros, teniendo en cuenta tanto el impacto comercial inmediato e inducido, como el efecto indirecto que supone para la provincia de Jaén y para las limítrofes, desde el punto de vista del comercio, la hostelería, restauración, transportes, etc.

Una gran evolución, si se tiene en cuenta que en la primera edición, en 1983, el total de expositores fueron 112, todos nacionales exceptuando 2 Italianos, se disponía en total de unos 8.000 metros cuadrados de exposición y espacios comunes, la afluencia total fue de algo más de 10.000 visitantes generando, entonces en pesetas, un volumen de negocio global que superó los 3.000 millones de pesetas, tanto directo, real e inducido, como indirecto. La mayor parte de los expositores fueron de maquinaría diversa, fitosanitarios, y aceites de la provincia todos ellos centrados y especializados en dotar de soluciones y tecnología, al entonces epicentro de la olivicultura internacional.

¿Pero cómo se ha llegado hasta aquí? EXPOLIVA es el resultado de la iniciativa y el emprendimiento de una serie de personas, instituciones, y organismos que venían fraguando el sueño desde la década de los 80 del siglo XX, y que tuvo su punto culmen en mayo de 1983. Sus principales catalizadores resultaron ser el por entonces presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, y el gobernador civil.

No obstante, los mismos no se encontraron solos ante tal objetivo, la alcaldía de la ciudad, resultó ser pieza clave, cediendo el espacio en el que se celebró la primera edición, El Parque Felipe Arche y La Caseta Municipal. Resultó igualmente vital la labor de apoyo de la Diputación Provincial de Jaén.

No sería justo olvidar el empuje demostrado por la Fundación del Olivar, que más tarde, desde 1990, recogería el testigo de Expoliva hasta que finalmente, en 1997, se creara la Institución Ferial de Jaén, momento a partir del cual se celebra en IFEJA.